Random header image... Refresh for more!

RAPACES 2009- 2010

Coordinador: Darwin Andino
Instructores: Patricia Belli, Ernesto Calvo, Raúl Quintanilla.
Espacio: Hostal El Isleño y sede de EspIRA, Bolonia.
Tiempo: Diciembre 2009-Enero 2010
Donantes: HIVOS, Embajada de España en Nicaragua.

La Residencia Académica para Artistas Centro Americanos Emergentes, se celebra anualmente en Nicaragua para promover el intercambio cultural entre creadores jóvenes de la región.

Objetivos y actividades

Fortalecer el sentido de colectividad y la calidad de las propuestas mediante el flujo de información facilitado por conferencias de teoría e historia, las presentaciones de los participantes acerca de sus contextos y experiencias personales; y mediante la herramienta principal de EspIRA que es la retroalimentación colectiva en el formato talleres de crítica.

Resultados

Se retroalimentó el trabajo de los 20 participantes, quienes presentaron su trabajo al menos una vez por semana durante todo el mes en los talleres de crítica coordinados por la artista Patricia Belli. Aquí se dieron las condiciones para incidir directamente en la forma y contenido de la obra realizada por las y los participantes, mediante la observación, el cuestionamiento y el análisis, apuntalando el cuidado contra vicios y lugares comunes.

Se alimentaron las investigaciones mediante tutorías individualizadas que ofrecen sugerencias prácticas y de lectura desde dos ángulos diferentes. Fue una labor diaria y simultánea entre Ernesto Calvo y Patricia Belli.

Se fortaleció la plataforma teórica de los participantes discusiones acerca de la cultura universal actual. Esta tarea estuvo en manos del crítico Ernesto Calvo (Cuba – Costa Rica) y el artista y gestor cultural Raúl Quintanilla (Nicaragua), durante todo el mes, con presentaciones día de por medio en cada caso.

Se contribuyó a cohesionar el grupo y brindarles herramientas para el conocimiento mutuo, mediante estrategias como la presentación de carpetas individuales y la presentación de cada contexto por grupos-país.

Se estimuló la reflexión acerca de los aprendizajes, al final de la residencia, mediante presentaciones de cada participante, reconociéndose a sí mismo dentro de su recorrido. Las presentaciones respondieron a la pregunta ¿que aprendí?

Se produjeron obras que plantean problemáticas sociales, cuestionando temas como la identidad y la territorialidad. La obra resultante de la artista costarricense Eugenia Sánchez es uno de los ejemplos: su búsqueda de explicaciones a su doble nacionalidad (Nicaragua – Costa Rica) la llevó a un ejercicio antropológico donde evalúa problemáticas comunes desde la entrevista en audio. Posteriormente su producto es la recolección y envasado de aire en la frontera de ambos países, desde la lectura simbólica de la propiedad privada y el riesgo nacionalista.