Random header image... Refresh for more!

RAPACES 2011-12

Coordinador: Darwin Andino
Instructora: Patricia Belli
Conferencistas: Raúl Quintanilla, Ileana Rodríguez
Espacio: Sede Campo Bruce, Managua.
Tiempo: un mes. Diciembre 2010-Enero 2011.
Donante: COSUDE.

Objetivos y actividades:

Promover el análisis y la vivencia de la movilidad significativa de los artistas como mecanismo para el enriquecimiento de su obra y de sus públicos.

Invitar a seis artistas centroamericanos y cinco nicaragüense a convivir en Managua, en un ambiente doméstico y laboral (casa y taller) que permitiera tanto la producción artística como la relación intercultural.

Realizar talleres de crítica en dos sesiones semanales, para apoyar la retroalimentación de los trabajos, con Patricia Belli.

Realizar Actividades informativas, partiendo de los intereses o las preocupaciones que surgían en los talleres de Crítica. Se propusieron temas diversos, como “Arte vrs Naturaleza”, “Civismo o seres de sociedad”, entre otros.

Realizar un taller breve con la investigadora Ileana Rodríguez, sobre el tema de la Posmodernidad y los alcances que esta discusión tiene en el mundo del arte.

Dialogar acerca de arte y artivismo, con Raúl Quintanilla para revisar el acontecer inmediato de artistas y activistas creativos en el mundo. Del mismo modo, se planteó un debate sobre la responsabilidad del artista, a través de las propias actividades que realiza Quintanilla en un plano creativo y socialmente activo.

Los imprevistos:

Por primera vez en la historia de RAPACES se produjo una circunstancia grave: Alberto Attia de Panamá, resultó herido de bala en un asalto. Esto sembró un estado de angustia y temor entre los participantes; dos de ellos decidieron marcharse y el resto continuó con los talleres, incluyendo al afectado. Sin embargo, ya se había perdido el ambiente original de realajación. La residencia terminó en el tiempo previsto y el diálogo se concluyó por internet con las participantes que se habían ido temprano.