Random header image... Refresh for more!

RAPACES 2013

Coordinadora: María Félix Morales
Instructoras: Claudia Fontes, Patricia Belli.
Espacio: Hostal El Rey, Matagalpa.
Tiempo: 12 al 23 de Septiembre.
Donantes: arteEDu, CCEN, Embajada de los Estados Unidos, COSUDE.

Objetivos y actividades

La residencia tuvo como objetivo, al igual que TACON, estudiar el eje temático humano-naturaleza y el pensamiento complejo a través del estudio teórico y el ejercicio del trabajo colectivo como mecanismo de cuestionamiento. Para ello:

1. Se facilitaron las condiciones de convivencia en un hostal de Matagalpa, municipio semirural al norte de Nicaragua, con 12 participantes, que convivieron por 12 días, junto a las instructoras y la coordinadora del proyecto.

2. Se fomentó la responsabilidad social de los artistas centroamericanos y se fortaleció su plataforma discursiva, mediante el trabajo colectivo y las visitas guiadas a zonas rurales y a zonas boscosas.

3. Se desarrolló la calidad de las soluciones formales y la problematización de los contenidos mediante sesiones de retroalimentación colectiva, organización de trabajos por grupo y tutorías personales.

Para alcanzar la selección final de los participantes se llevo a cabo un intercambio previo mediante un blog donde se discutieron los trabajos de cada uno de los 40 candidatos. Así se logró conocer no sólo las soluciones formales de sus respectivas investigaciones, sino su disposición a la retroalimentación, al dialogo y al trabajo colectivo.

Citas:

“Aún no puedo determinar qué cambio es el que tuve, pero lo que sí tengo claro es que lo hay… Decidí cerrar un ciclo… y comenzar a tomar mi creación artística de manera más asimilada y empoderada.”
Javier Ramírez, El Salvador

“El cambio más grande tiene que ver con la adaptibilidad, no sólo a un espacio nuevo, sino a trabajar con personas desconocidas y con procesos creativos y sensibilidades diferentes. Esto ha sido muy positivio porque me ha dado una nueva forma de aproximación a mi trabajo personal.”
Sara Mata, Costa Rica

“ la oportunidad de reflexionar y reevaluar el discurso en general que lleva mi obra. Me ayudo a darme cuenta tanto de los elementos positivos y negativos que ha tenido mi trabajo hasta el momento y la solidez de los mismos. Creo que la oportunidad que brinda la residencia de recibir críticas constructivas y de generar diálogo entre artistas contemporáneos es única y de mucha ayuda.“
Victor Artiga, El Salvador.

“La posibilidad de abrir diálogos fue algo muy positivo para mi, también me conflctuó pues esos diálogos abrieron cuestionamientos internos y muy personales sobre mi concepción del arte. Aún sigo reflexionando y eso me resulta positivo.”
Numa Dávila, Guatemala

Al igual que la reflexión dentro del grupo, el espacio de crítica del grupo centroamericano y  el de  las instructoras (que con orgullo puedo decir  fue y es importante para mi formación) tuvo un impacto a nivel de dinámicas de análisis de imágenes y de  la construcción de  discursos visuales  que se querían generar desde cada intencionalidad…. A pesar de que el tiempo de trabajo fueron 10 días, la labor que se realizó y la reflexión fue gigante en términos de aprendizaje. Me llevo una linda imagen del contexto centroamericano, de las personas y de los seres que habitamos en este mundo…. la sensibilidad permite generar campos de conocimiento y la residencia lo logro, superando con gran distancia lo que personalmente conocía.  
Christian Salablanca, Costa Rica

“pude encontrar verdaderamente cuales son mis ejes de trabajos. Mi búsqueda de lo orgánico estaba solo flotando en mi mente, eran imágenes, ahora puedo llevar todo a esa reflexión sobre mi entorno, mi cuerpo a un nivel más fuerte, en un vínculo que logre encontrar gracias al contacto con el medio natural y la relación con el otro.”
Federico Alvarado, Nicaragua