Random header image... Refresh for more!

TACON 2006

Coordinadora: Patricia Belli

Instructores: Joaquín Rodríguez del Paso, Francisco Quesada, Iván Edeza, María Iovino, Patricia Belli, Ricardo Huezo, Tamara Días-Bringas, Brooke alfaro y cristina Cuadra.

Espacios: Sede EspIRA, Campo Bruce, Galería Códice, Auditorio Biblioteca Salomón de la Selva, UNAN, Palacio Nacional de la Cultura, INC, Instituto de Cultura Hispánica, Managua; Biblioteca Municipal de Estelí, Casa de los Tres Mundos, Granada; Casa de Cultura, León; Centro Cultural Guanuca, Matagalpa, Mujeres en las Artes, Tegucigalpa; MARTE, San Salvador.

Tiempo: Abril a Diciembre.

Donantes: HIVOS, COSUDE, INC, INCH, Galería Códice, Alcaldía de Estelí, Centro Cultural Guanuca, MUA, MARTE.

En el año 2006 se trabajó en un ciclo de conferencias y talleres, llamado Plan Pirámide, Fase 1, que perfiló lo que más tarde sería el concepto de TACON.

Objetivos y actividades

El ciclo tuvo tres objetivos: afianzar el criterio de los participanes, mejorar sus estrategias presentacionales y profundizar en los ejes sus propuestas; y vincular a los participantes entre sí. También, a modo de medio y de fin, se procuró diversificar los lenguajes con que trabajan los artistas en formación.

Para conseguir los objetivos, el diseño del ciclo incluyó:

-Un curso de historia del arte titulado “Entre Duchamp y una Mujer Desnuda, ofrecido por Joaquín
Rodríguez del Paso, de Costa Rica

-Un taller de escultura: Como pensar en la escultura, que se ofreció en Managua, Tegucigalpa y San
Salvador por el mexicano Francisco Quesada.

-En Tegucigalpa, San Salvador, Managua, León, Estelí, Matagalpa y Granada se realizaron talleres de
crítica con patricia Belli, María iovino y/o Ricardo Huezo.

-El curso El arte contemporáneo y sus lecturas, con Tamara Díaz Brigas, de Cuba-Costa Rica.

-Un taller de videoarte con Iván Edeza, mexicano.

-Un Seminario de crítica con Brooke Alfaro, de Panamá.

-El curso Herramientas Teóricas para comprender nuestra realidad creativa, con Cristina Cuadra, de Mexico-
Nicaragua.

-Conferencias ofrecidas por cada instructor.

Únicamente aquellos participantes que dieron seguimiento a tres o más cursos demuestran haber desarrollado sus capacidades a través de esta propuesta. Es decir, de los noventa y cuatro participantes, únicamente veinticinco lograron llegar a un nivel claramente superior al que estaban al inicio.

La exposición a nuevas posibilidades formales y la sistemática depuración de los criterios dieron como resultado obras de gran sinceridad acerca de las experiencias cotidianas como las relaciones familiares, el sexo, el amor, la comunicación interpersonal basada en la tecnología, el uso del internet, la identidad mirada desde el proceso de cedulación, etc. Para cada tema, se encontraron estrategias expresivas oportunas, consideradas y efectivas.

El intercambio entre participantes de diferentes países fue un valor agregado en este ciclo, modalidad que no fue considerada en el proyecto inicial, pero surgió como una necesidad natural de conocerse y continuar su proceso de aprendizaje. Así vinieron a Nicaragua participantes de Honduras y el salvador para al taller de video de Iván Edeza.

Responder a esas necesidades nos pareció no sólo parte de nuestro compromiso, sino una feliz oportunidad de combinar intereses con esfuerzos. Estos imprevistos condujeron a nuevos logros tanto en la calidad artística como en el pilar de desarrollo que crea el vínculo internacional.

La integración sirvió tanto para el aprendizaje personal, como para el intercambio cultural.

Citas:

lo importante es que esta sistematización de un método sirve no sólo en la escultura sino también en la pintura, inclusive en otras áreas de la vida que no tienen que ver con el arte, porque en sí es como una reafirmación de todo el razonamiento que uno tiene que hacer a diario para solucionar problemas…

Carmen Tenorio, Nicaragua; acerca del taller de escultura.

…el taller considera el hecho de que la escultura no representa una verdad aislada; implicando que todos los campos de la vida caben en la esfera de lo artístico, obligando a interpretar la producción de obras de arte como un fenómeno que debe retomar y trascender la tradición de las artes plásticas entendida como asunto de grandes temas…

Darwin Andino, Honduras; acerca del taller de escultura.

En el taller fueron abordadas preguntas acerca de la contemporaneidad, su nivel y relación con la plasticidad, la importancia de la idea y del proceso y el cuestionamiento de la pieza como fin en sí mismo.

Guillermo Araujo, El salvador; acerca del taller de escultura.