Random header image... Refresh for more!

TACON 2007

La Fase 2 del Plan Pirámide confirmó la permanencia de un grupo base de estudiantes nicaragüenses que han participado en talleres anteriores, además de ser el grupo de colaboradores al cual se le debe mucho en cuanto al desarrollo de diversas actividades.

Son una actividad permanente de La ESPORA, nacieron junto a los primeros esfuerzos por crear un grupo de trabajo en Nicaragua y han marcado el desarrollo de la producción artística hasta la actualidad. Consisten en la sistematización de dinámicas de discusión sobre la base de ejercicios artísticos. Se presenta un trabajo para discusión y todos los integrantes lo discuten hasta llegar a conclusiones grupales. Posterior a eso, el autor hace una defensa de sus ideas y se realiza una segunda ronda de conclusiones.

Estos talleres fueron parte esencial de las actividades Centroamericanas, iniciando con un foro a través de Internet donde se discutieron las propuestas para las exposiciones Trabajos Escultóricos e Intersecciones, ambas resultado de Plan Pirámide y posteriormente en los Talleres de la Fase 2, hacia las exposiciones Trabajos en el Espacio y PECA, Pintura Emergente de Centro América.

Aunque estos Talleres de Crítica cumplieron un rol específico en las actividades mencionadas, corresponden a una constante en La ESPORA ya que se realizan durante todo el año junto a los alumnos permanentes de la escuela.

Además de cumplir un papel determinante en el desarrollo de la calidad de los procesos, mediante estas discusiones se preparó adecuadamente a los participantes para que presentaran trabajos sólidos ante los comités de selección de los ciclos de talleres de pintura y escultura.

Las propuestas de cada participante fueron discutidas durante todo el proceso en los Talleres de Crítica que realiza Patricia Belli. Esta modalidad es la que garantiza:

•           Una participación democrática y fluida de los participantes al hablar de las obras de los demás integrantes.

•           Una obra final depurada en lo que permite el tiempo de trabajo.

•           Crea herramientas conceptuales para la producción y la crítica de arte.

•           Genera un vocabulario apropiado para un tipo de discusión que compete al

terreno de la creación artística y que alude a un universo de convenciones.

 

TALLER DE HISTORIA

RAÚL QUINTANILLA (NICARAGUA)

Durante los dos talleres del ciclo. Días martes y jueves.

 

A través de medios audiovisuales se desarrolló un recorrido por la Historia, de la pintura y de la escultura en cada caso. El taller de Historia permite:

•           Refrescar información suministrada por las academias o por cultura general.

•           Oponer esta información con una mirada más crítica, abordando aspectos

sociales o de contexto.

•           Nivelar los conocimientos básicos sobre historia del arte entre los estudiantes,

para iniciar un proceso de trabajo mejor organizado.