Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2009

Coordinadora: Patricia Belli
Instructores: Norlan Gutiérrez, Darling Salinas, Alejandro Flores, Jullissa Moncada.
Espacio: sede de EspIRA Bolonia.
Tiempo: Mayo a Diciembre 2009.
Donantes: UNICEF, COSUDE.

Objetivo:

Cultivar las habilidades de comunicación artística y desarrollo socio-emotivo de los participantes, mediante el aprendizaje de herramientas tanto técnicas como de reflexión, creatividad y cuestionamiento.

Resultados:

Los participantes mejoraron su sensibilidad al entorno en un 21 %, en promedio, su originalidad en un 8 %, su motivación en un 9 %, en promedio, en relación a sus niveles de ingreso.

Se realizaron 25 talleres de una sola seisón, en seis escuelas públicas de Managua con 24 participantes cada uno, preseleccionados por sus maestros, en base a sus habilidades plástico gráficas. Los resultados de esos talleres fueron evaluados y utilizados como insumo principal para decidir quiénes participarían en el ciclo piloto. Los otros dos criterios de selección fueron la representatividad por género y edad. 60 niños, niñas y adolescentes fueron seleccionadas/os y participaron en los talleres. Se promovió la equidad de género ofreciendo la mitad de los cupos a mujeres y la mitad a varones.

Posteriormente, durante seis meses se realizaron 8 sesiones semanales, una por cada grupo de edad, con un máximo de 12 participantes por grupo. Los ejercicios diseñados trabajaron la sensibilidad, la originalidad, la aptitud y la coordinación ojo mano.

57 participantes, 27 mujeres y 30 varones, concluyeron exitosamente los talleres y participaron en una muestra organizada por EspIRA.