Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2010

Coordinador: Alejandro Flores
Instructores: Norlan Gutiérrez, Darling Salinas, Alejandro Flores, Alejandro Belli, Alberto Cerrato, Sergio Dávila.
Espacio: sede de EspIRA Bolonia.
Tiempo: Enero a Noviembre 2010.
Donantes: COSUDE, HIVOS.

Jóvenes Creativos, aporta a niños, niñas y adolescentes de talento nato, herramientas técnicas y psico emotivas para desarrollar su capacidad innovadora y estética. Entre Enero y Noviembre 2010, con 57 beneficiarios, se llevó a cabo el ciclo Talleres de Artes Aplicadas enfocado a las técnicas de producción y reproducción plástica con miras al emprendedurismo artístico.

Objetivo:

Promover el talento y la sostenibilidad de los futuros artistas de Managua, mediante el desarrollo de sus capacidades técnicas en los Talleres de Artes Aplicadas, enfocados en la producción y reproducción de objetos e imágenes.

Resultados:

Cincuenta y seis participantes, mujeres y varones, concluyeron exitosamente los talleres y participaron en una muestra organizada por EspIRA. Los talleres familiarizaron a los participantes con las técnicas de la fotografía digital, el lenguaje del diseño en dos y tres dimensiones, la serigrafía, el video y la cerámica.

Mediante estas técnicas los participantes aprendieron a producir y reproducir productos creativos. Su capacidad innovadora fue potenciada en cursos de creatividad mediante dinámicas que, además, fomentaron el pensamiento divergente -o pensamiento lateral- en distintas esferas del quehacer humano y la vida cotidiana.

Los participantes de 12 a 18 años, además conocieron y desarrollaron:

El modelado en barro y su utilización tanto en el arte como en la industria.
Las herramientas básicas del video a través de ejercicios prácticos y datos históricos acerca de la producción audiovisual. La Fotografía como técnica que les facilita la incorporación de imágenes reproducibles a sus diseños.

Los procesos, los materiales y el vocabulario de la serigrafía y de la gráfica y estampación en general, enfocados desde técnicas tradicionales y no tradicionales. Elementos formales del diseño de dos y tres dimensiones para la creación de composiciones organizadas de acuerdo a criterios de armonía e innovación.

Todos los participantes desarrollaron ejercicios de sensibilización e imaginación para su aplicación práctica en el resto de cursos.