Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2011

Coordinadora: Patricia Belli
Instructores: Naomi Pérez Belli, Marco Cano, Dariana Valenzuela, Norlan Gutiérrez, Darling López.
Espacios: Institutos Rigoberto López Pérez, Camilo Zapata, Experimental México.
Tiempo: Octubre y Noviembre.
Donante: UNICEF

En el año 2011 Jóvenes Creativos desarrolló un ciclo de talleres en los colegios públicos que abordaron cuatro Habilidades para la Vida desde la creación plástica: comunicación asertiva, pensamiento creativo, pensamiento crítico y liderazgo transformador. Se trataba de que los 50 participantes conocieran y comprendieran las habilidades para la vida mediante la reflexión acerca de sus propias experiencias; y que esas experiencias fueran representadas en historietas.

Objetivo:

Promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación asertiva y liderazgo transformador en 75 estudiantes de secundaria, de Managua, mediante ejercicios que cruzaran dinámicas y cuestionamientos culturales con las herramientas de la ilustración, la diagramación y la creación de historietas.

Resultados:

47 estudiantes terminaron los cursos, 62.67 % de los propuestos en el proyecto: 21 mujeres y 26 varones. La calidad técnica evidencia un promedio de 80 %. El recurso técnico más fortalecido fue el uso de planos y ángulos, seguido de la composición.

Los estudiantes también demostraron reconocimiento de estereotipos, tanto visuales como sociales.

Curiosamente, la falta de un material complementario para abordar las HpV incidió en la percepción de los estudiantes de manera negativa, ya que al no estar las Hpv legitimadas en sus folletos –que contenían instrucciones técnicas-, parecía que el interés en estos temas nacía de los docentes.

Aún así, 60 % de los participantes del curso lograron entender y comunicar ideas sobre las Hpv y los estereotipos y llegaron a un nivel de identificación asociando los conceptos a sus experiencias personales.

Desafortunadamente, la identificación de estereotipos y prejuicios, aún si eran reconocidas en su propia vida, no lograron ser racionalizados o identificados si eran ellos quienes están en una situación de poder (género, color…etc.).

Citas:

Me gustó mucho el dibujo de contorno ya que consistía en seguir el sentido del tacto y fue muy divertido ya que no lo conocía, ni lo había experimentado. También me gustó mucho la regla de tercios porque facilita las posiciones de mis dibujos; es como darle sentido de donde salen las cosas. La profundidad también me gustó mucho.

Cristopher José Lara Rivera

A mí en lo personal lo que más me gustó fue que mis docentes, a la hora de impartir las clases se esmeraban y nos daban de manera clara, fácil y paciente las clases, también, en ciertos momentos de estrés nos regalaban un poco de buen humor… Me gustó también que la profesora siempre nos explicó hasta que le entendiéramos, también me gustó la seriedad de cada uno, aunque el profesor Marco es divertido. Aprendí muchas maneras para dibujar que hacen se me facilite el realizar un dibujo.

Dayvin Jhoel Rueda Rugama

Lo que me gustó del proyecto fue cómo nos comunicábamos y nos relacionábamos entre todos y cómo expresarlo a través del dibujo. Cómo aprendimos sobre las experiencias de cada uno. Para mí los logros personales fueron cómo reaccionar en situaciones difíciles, aprender un poco más acerca de la forma de dibujar y cómo comunicar a los demás lo que nos sucede.

Liz Alejandra Dávila Valle

Opiniones de los padres:

“Ha habido un cambio. El se presenta con más respeto. En mi casa hay internet, llega mi hija va hacer trabajos y antes ella le pedía la computadora, ahora el primero le pregunta ¿vas a trabajar?”

“En la casa están haciendo unas restructuraciones, el se pone a apoyar. Busca soluciones a problemas manuales”.

“Antes del proyecto él se enojaba y daba la vuelta desde que esta en el proyecto ya no es la misma actitud, como que se le quito una venda, ahora busca solución para los problemas, cuando sus dos hermanos más pequeños pelean él les explica como podrían solucionarlo”.

Opiniones de los instructores:

“Que hayan sido historietas …(los productos a los que se orientó el taller)… facilita la conexión con las Hpv. Pueden aterrizarlas a un espacio, porque todo iba enfocado a su experiencia, son lugares y personas que conocen, dibujan a partir de la memoria, de la observación. Lo novedoso de crear una historieta, de tener un resultado, causaba mejores resultados”.

“Ellos lograban reconocer que necesitaban algo y que era necesario hacerlo funcionar. Era por eso que les atraía. Había un logro en ver las cosas sutiles, cosas que podrían pasar desapercibidas, a partir de la discusión -sobre todo grupal-, con una dinámica de todos”.

“Descubrir cosas nuevas en los ejercicios les fascina. Esa fue una motivación. En el caso de las historietas había un compromiso por terminarlo”.