Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2012

Coordinadora: Patricia Belli
Instructores: Dariana Valenzuela, Norlan Gutiérrez, Alejandro Flores.
Espacio: Sede de EspIRA, Campo Bruce.
Tiempo: 60 sesiones entre Marzo a Noviembre. Dos sesiones semanales.
Donante: artEDU.

Objetivo:

Potenciar las capacidades de pensamiento creativo, pensamiento crítico y expresividad de 20 adolescentes con aptitud plástico gráfica.

Resultados:

Los ejercicios exploran las técnicas del dibujo y el collage, usando acertijos y problemas conceptuales para desarrollar las habilidades críticas acerca de estereotipos y prejuicios.

Los lenguajes del dibujo y el collage también son aprendidos desde sus preceptivas técnicas: dibujo del natural, perspectiva, escala, regla de tercios, ángulos, luces y sombras, encuadres.

Se realizaron talleres de expresión plástica que incluyeron dibujo expresivo, dibujo como índice y dibujo como narrativa.

Citas:

“… me siento más expresiva”.

Gabriela Hernández, 15 años.

“hay cosas en el mundo que las vemos como normales, que creemos que es normal” ó “tomamos una imagen de las personas que el mundo nos ha dado”.

Jhoorling Guitérrez, 16 años.

“he pasado de dibujar muñequitos a hacer dibujo realista”. Este paso también está dado por “dibujar con sentimiento (…) con odio y a veces con alegría”.

Jordi Mairena.13 años.

“son diferentes a los profesores normales, por la forma de explicar, la forma de corregir”.

Hanssell Gómez, 14 años.

Recomendaciones:

Técnicas
-Mejorar el espacio de trabajo, que fue reducido, mal ventilado, muy cercano al área administrativa y no apto para las dinámicas de niños y jóvenes, que involucran movimiento.
-Mejorar la superficie de las mesas, cuya textura incidió en algunos resultados.
-Construir un archivo con los documentos de uso general para JC (ejercicios, presentaciones, textos, bitácoras)
-Construir un archivo con los trabajos de los JC (fotográfico) que EspIRA pueda usar y que se encuentre en la página web.

Pedagógicas
-Ofrecer a cada estudiante un folleto que aborde los contenidos.
-Considerar la disciplina de los estudiantes como una de los puntos importantes para la agenda pedagógica de los instructores
-Considerar estrategias metodológicas para que las sesiones de clase sean empujadas más allá de su tiempo real. (Dejar tareas, mostrar posibilidades de la técnica, construir un cuaderno de bocetos por estudiante).
-Mayor detenimiento en involucrarse y conversar sobre el proyecto con los padres de los beneficiarios.