Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2013

Coordinadora: Dariana Valenzuela
Instructores: Dariana Valenzuela, Norlan Gutiérrez, Jullissa Moncada, María Féliz Morales.
Espacio: CCEN.
Tiempo: Marzo a Noviembre
Donantes: arteEDu, CCEN, INC

Objetivos y actividades

  1. Crear tres programas basados en ejercicios complejos que incluyen expresividad, creatividad plástica y espíritu cuestionador. Cada programa se enfoca en un lenguaje plástico diferente: dibujo, pintura y video.
  2. Desarrollar de tres cursos sucesivos de dibujo, pintura y video. Cada curso se ofrece en diez semanas con una sesión semanal.
  3. Desarrollar las capacidades pedagógicas de lxs instructores, mediante su asistencia a un diplomado de metodologías educativas.
  4. Realizar una exposicion final de los mejores trabajos, con al menos un trabajo por participante.

Tuvimos 45 participantes en los tres cursos, la mayoría de ellos participaron en más de un curso. Los candidatos evaluados fueron más de100.

Citas:

“Me gustó tener que recrear personajes… ahora me pongo a pensar en las cosas que observo, por ejemplo, una caja de zapatos: su fabricación, su historia… cada cosa es protagonista en algún lugar”.

Estephanía Morales, 16 años.

“Es más perceptiva, tiene más seguridad al expresar sus opiniones, con su vida en general ha establecido horarios poco a poco para hacer determinadas actividades” …“Siempre que venimos de regreso a la casa luego de la clase, no para de hablar de las emociones que le surgen luego de recibir las indicaciones”

Flor Marilia Aguado, madre de Estephanía -16 años-.

“Aprendí a crear cosas que pueden ayudar a muchos, no sólo a mí, crear cosas desde algo simple y diminuto hasta algo extraordinario. Que el arte se puede hacer o ver no sólo con mucho dinero sino que también desde algo sencillo y que a la vez transmita algo”.

Francisco 17 años.

“La independencia que ha logrado tener, deduzco que es por la autocrítica en el curso, le ha servido para generar esta actitud. Para mí es relevante, porque antes del curso la niña casi no tenía esa actitud”.

Xiomara Pavón, madre de Britsmanieth Vílchez -11 años-.

“Se ha vuelto más reflexiva, crítica, creativa, disciplinada, detallista y perseverante en sus dibujos, pinturas y diseños. Y además ha aumentado su madurez al plantearse metas y proyectos futuros”…”cada lunes en la noche siempre me hace un resumen de los aprendido en el día, de las dificultades que tiene algunas veces en implementar una técnica y también de las que maneja con facilidad”

Heysi Marin, madre de Madelaine -16 años-.

“El cambio más significativo de Sebastián me parece a mí que es la afirmación de su carácter y su convencimiento de que es una persona con derechos”.

Irene Agudelo, madre de Sebastián Cuadra -8 años-.

“Me sirve para no pelearme más con mi hermanita y decirle en voz más baja que no llore”.

Sebastián Cuadra, 8 años.

“He notado que sus emociones las expresa en su arte con un apego y pasión más desenvuelto… Ella no dice mucho con palabras. Pero cuando pinta explota su mayor potencial y se comunica de mejor manera”.

Andrés Castillo, padre de Andrea Castillo -15 años-.

Mediciones:

Grupo de 8 a 12 años

Originalidad: de 86% a 94%
Sensibilidad hacia el entorno: de 77.4% a 81%
Fantasía: de 81.6% a 88.4%
Abundancia de ideas: de 72% a 84.6%
Perseverancia en la calidad: de 82.6 a 82%
Expresividad gráfica: de 78.4% a 85.8%
Coordinación ojo mano: de 76.2% a 88%

Grupo 2 (13-18 años)

Originalidad: de 78% a 86.4%
Sensibilidad hacia el entorno: de 76.8% a 81.8%
Fantasía: 81%
Abundancia de ideas: de 85.8% a 88.8%
Perseverancia en la calidad: de 96 a 96.8%
Expresividad gráfica: de 84.8% a 86%
Coordinación ojo-mano: de 87.2% a 88.2%