Random header image... Refresh for more!

TACON 2008-2009

Coordinadora: Patricia Belli
Instructora: Dias y Riedweg, Raúl Quinanilla, Marisa Tellería, Mariví Veliz y Patricia Belli
Espacio: sede EspIRA Bolonia.
Tiempo: Junio 2008- Noviembre 2009
Donantes: HIVOS

TACON 2008-2009 estuvo configurado por los talleres de crítica, los de historia del arte, un taller de escultura y un taller teórico titulado Índices e Íconos. Esta version de TACON fue un proyecto piloto que, a la vez que daba continuidad a  los Talleres de Crítica de los años anteriores,  sumaba otras voces al área conceptual y nuevas parcelas, desde la práctica.

Objetivos y actividades

Promover la investigación de ejes importantes de la producción artística, para que sirvan de contexto a la discusión y los ejercicios que realizan los estudiantes. A este fin, los conceptos de Pierce de Índices e Íconos se convirtieron en el núcleo del ciclo.

Fortalecer la capacidad perceptiva, reflexiva y propositiva de los participantes facilitando, en los talleres de crítica, una caja de herramientas para la producción artística que consiste en el vocabulario competente y el empoderamiento para decir lo que se piensa y siente -y no lo que se espera que cada quien diga-.

Contribuir al avance de cada propuesta en los aspectos de contundencia, sofisticación del lenguaje visual y pertinencia, mediante la adecuada retroalimentación, en los talleres de crítica y el taller teórico.

Refrescar la información suministrada por las academias o por cultura general y posicionarla frente a una mirada más crítica, abordando aspectos sociales o de contexto, mediante el taller de historia del arte. Este taller se reunió también dos veces por semana.

Contribuir al aprendizaje del oficio desde su aspecto práctico mediante un taller de experimentación plástica titulado Marcas y Superficies, ofrecido por Patricia Belli, y otro titulado Materiales y Procesos, con Marisa Tellería.

Se sumó a TACON la dupla Dias y Riedweg, para desarrollar un taller de acciones y videos con el grupo. Además, temas de discusión importante en el taller y en la conferencia ofrecida al público, fueron el individuo y la otredad.

El taller de Mariví Veliz fue teórico, realizando una introducción a las  “Problemáticas del arte”.

Cita de Mariví Veliz acerca de sus expectativas del curso:

Lo principal es que tomen conciencia de sus procesos creativos y de que ser artista significa que trabajan para hacer arte. Eso quiere decir que sus vidas están siempre muy comprometidas con su trabajo, que no es un hobbit, sino un oficio como tanto otros. Me interesa que después de este curso ellos sepan conceptualizar su trabajo y tengan capacidad de negociación con diferentes actores culturales, qué sepan cómo posicionarse en el mundo del arte con toda la dignidad del caso, sin traicionarse, ni venderse a los viajes. También espero de ellos muchas enseñanzas. La educación es un proceso que nos involucra a todos. En un taller, en un aula soy sólo una guía que busca potenciar la diferencia que hace extraordinario a todo ser humano.