Random header image... Refresh for more!

Agarra fuerza Adrede

EspIRA tiene tres proyectos formativos: Jóvenes Creativos, TACON y RAPACES. Desde febrero del año pasado en Granada, emergió uno nuevo: Adrede.

La directora de EspIRA Patricia Belli, aclara que este nuevo proyecto tiene un formato distinto, ya que es una iniciativa para promover el arte contemporáneo. Busca “visibilizar el arte contemporáneo producido por lxs artistas de EspIRA y tender puentes entre el público y los modos de producción artística actual. Además, Adrede propone comercializar estas obras y que lxs artistas puedan vivir de sus trabajos, así como alimentar los proyectos educativos de la institución”.

Las obras contemporáneas tienen el espíritu de transdisciplinareidad que se promueve en los proyectos formativos de EspIRA. Su comercialización “es un desafío porque suelen ser de carácter inmaterial o partir de lenguajes menos tradicionales”, entonces, “de ahí la importancia de crear esos puentes a través de exposiciones y diálogos con el público”.

En Noviembre del 2013, EspIRA-Adrede fue invitada a exponer en  PINTA New York, la feria de arte latinoamericano. Respecto a esta experiencia de nivel internacional, Patricia comentó, “en PINTA pudimos ver el trabajo de lxs artista de EspIRA en relación a un panorama de artistas hispanoamericanos”, de este modo pudimos “entender mejor la verdadera calidad de nuestro trabajo, dándonos ánimos para seguir invirtiendo en el proyecto”.

Para este año 2014 y luego de la gratificante experiencia en Nueva York, Adrede ha armado un calendario de exposiciones, con la intención de generar grupos de trabajo ajustados a los intereses de lxs artistas que tienen ejes temáticos en común. Así, Adrede estará coordinando exposiciones acerca del espacio público, acerca de la renovación de la pintura o acerca del cuerpo como campo de batalla, por ejemplo.

Por tanto este nuevo proyecto, arrancará el año con la participación en la inauguración del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), la primera semana de febrero. Simultáneamente, tendrá presencia internacional participando en la Feria JUSTMAD5.

Adrede viaja nuevamente.

A partir de la visibilización que obtuvo el año pasado, Adrede, se colocó en la mira de curadores y otros profesionales del arte, consiguiendo una invitación a formar parte de la quinta edición de la Feria de Arte Emergente JUSTMAD5 que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014, en Madrid, España.

En esta oportunidad Adrede viajará con obras de Alejandro Flores, Ricardo Huezo y Darling López Salinas; esta última también, está participando del programa de residencias de la misma feria, JUSTRESIDENCE.

En ediciones anteriores, JUSTMAD ha abordado los proyectos desde un enfoque diferente al de este año, el cual “será más arriesgado y experimental, dedicada al arte emergente nacional e internacional”, puntualizan en la publicación que muestra la página dedicada a esta feria. http://news.justmad.es/

Comentando un poco sobre los logros que obtendrán lxs artistas y la misma institución mediante su participación en JUSTMAD5, Patricia señaló, “el logro más significativo de la participación de Adrede es la visibilidad, porque si bien Alejandro y Ricardo son artistas profesionales de mucha calidad, han tenido poca presencia fuera de la región centroamericana”, mientras en el caso de Darling, “esta experiencia contribuirá a fortalecer los cimientos de una sólida carrera artística”.

Acerca de Darling López en JUSTRESIDENCE

Para Darling López, quien partió hacia Madrid este lunes 20 de enero, esta participación “da nervios, ansiedad, entusiasmo, dudas, cuestionamientos, pero sobre todo un sentido de responsabilidad con el arte nicaragüense, con la producción artística y con la incidencia que tendrá a futuro”. Su primer contacto con el arte, fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, pero su formación profesional ha venido consolidándose en EspIRA. Desde la visión de Darling López, el dedicarse al arte, “es agarrar un ritmo, una línea de trabajo; eso llega cuando realmente comprendes tu forma de trabajar a partir de los procesos que utilizas y tiene que ver con los ejercicios de ensayo-error”, comentó.

Respecto a la oportunidad de participar, Darling López opina que “será una gran oportunidad, porque es primera vez que en esta feria, se abre la participación a artistas de Centro y Suramérica, será un mes de retroalimentación colectiva”.

Patricia Belli finalizó agregando que “mediante la generación de exposiciones dentro y fuera de Nicaragua, Adrede contribuye a cultivar un público activo que retome el desafío de dialogar con las obras, para interpretarlas,  dejando atrás la idea de esperar que las obras sean explícitas y literales”. Y mientras nos ocupábamos en redactar esta nota, Darling López arribó en España, para cumplir con las actividades de la residencia y mostrar que el arte nicaragüense está en combustión.

Vínculos a publicaciones:

Medios escritos: 

Pueden visitarnos y dar me gusta a nuestra página en Facebook: 

https://www.facebook.com/EspiraLaEspora