Random header image... Refresh for more!

Convocatoria Jóvenes Creativos 2015

Introducción

El Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA, es una asociación de carácter no lucrativo, con sede en Nicaragua. Sus asociadxs son artistas visuales y gestores culturales. EspIRA nació en el año 2001 para contribuir con el desarrollo cultural y social de Nicaragua mediante la formación de artistas críticxs y creativxs. Organiza ciclos educativos que atienden a lxs creadores plásticos y visuales en las distintas etapas de su desarrollo.

Jóvenes Creativos es el proyecto de EspIRA dedicado a la formación de niños, niñas y adolescentes con aptitud. El programa, creado en el año 2008, es un almácigo de talentos que ambiciona incidir decisivamente en el desarrollo de sus capacidades artísticas, con miras a promover su bienestar y, a través de ellxs, el bienestar de sus comunidades, ahora y en el futuro.

Los instructores del proyecto son artistas profesionales jóvenes, formados en los talleres de EspIRA, de manera que  las  metodologías y conocimientos puedan ser multiplicados.

A través de talleres de pintura y escultura, cruzados por dinámicas de cuestionamiento y auto-observación, Jóvenes Creativos fortalece tanto las habilidades relacionadas directamente a las artes plásticas, como aquellas habilidades sociales y emocionales que configuran a lxs participantes como personas asertivas, empáticas y conscientes.

Con el formato de un laboratorio en construcción permanente, los programas de Jóvenes Creativos se evalúan cada año para continuar afianzando los logros y descubriendo nuevas maneras de impulsar la creatividad, el cuestionamiento y la empatía.

EspIRA convoca al ciclo Jóvenes Creativos 2015.

¿Quién puede aplicar?

Pueden aplicar aquellos niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años, con aptitud artística, que asuman junto a su familia un compromiso con su educación artística, y se responsabilicen con la asistencia a los talleres y las tareas en casa.

El cupo está limitado a treinta y dos participantes: dieciocho participantes de Primer Nivel y catorce participantes de Segundo Nivel. Los de Segundo Nivel son aquellxs que han estado en Jóvenes Creativos anteriormente. Cada nivel, a su vez, está dividido en dos grupos de edad: el grupo de 8 a 12 años y el grupo de 13 a 17 años.

Lugar, fechas y horarios.

El lugar de los talleres será Galería Códice, ubicada en Colonial Los Robles, del Hotel Colón, 1 cuadra al Sur, 2 y 1/2 al Este.

Jóvenes Creativos 2015 tendrá una duración de nueve meses: ocho meses de talleres y uno de exposición.

Las sesiones del Primer nivel tendrán lugar los martes de  2:00 p.m. a 5:00 p.m., iniciando el 10 de Febrero del 2015.

El Segundo nivel se desarrollará los lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., a partir del 9 de febrero del 2015.

En ambos casos el ciclo concluye con la exposición, cuyas fechas tentativas son del 7 al 21 de noviembre del 2015.

Requisitos.

La solicitud de cupo consiste en lo siguiente:

Realizar una evaluación de aptitud. Lxs candidatxs se presentarán a la evaluación con al menos unx de sus padres ó tutores.

Lxs candidatxs llevarán a la evaluación tres dibujos recientes, en un folder. En la portada del folder estarán escritos con letra clara y grande el nombre completo de la ó el candidatx, el nombre de su madre, padre ó tutor(a), la dirección electrónica y el número telefónico.

Una representante de EspIRA conversará con lxs padres y les solicitará llenar un formulario, mientras lxs candidatxs realizan la evaluación. Este formulario será incluido en el folder, como parte del expediente de cada candidatx.

Los días de evaluación serán el miércoles 14, el jueves 15 y el viernes 16 de Enero del 2015, de las 3:00 a las 6:00 p.m. en Galería Códice.

La evaluación toma aproximadamente treinta minutos, sin contar el tiempo de espera cuando hay otras evaluaciones en proceso.

Se solicita a los padres, para efectos de calcular su pago, llegar a la evaluación con una constancia salarial.

Al momento de aplicar, cada solicitante asume el compromiso de brindar información legítima y verificable.

Costos y becas

Todxs lxs participantes seleccionadxs para el ciclo Jóvenes Creativos 2015 obtendrán una beca del 50% del costo real -ó más-, financiada por los patrocinadores de EspIRA. Esto incluye el diseño del programa, la coordinación académica, evaluaciones y selección de participantes, honorarios de instructorxs, materiales artísticos y didácticos, refrigerios, la exposición final y los gastos administrativos-. Todo ello totaliza Mil trescientos Dólares (US $ 1,300.00) por participante, por todo el ciclo.

Cada familia aportará hasta el 50% de esos costos, equivalente a Seiscientos cincuenta dólares (US $ 650.00) en un plan de aportes que establece tres formas de pago complementarias: en efectivo, industria y especies.

En especies: En promedio, cada participante realizará veinte trabajos durante el ciclo; cinco de esos trabajos serán seleccionadas por EspIRA al final del ciclo, con propósito de comercializarlos para sustentar el fondo de becas. El valor de cada trabajo se calcula en un promedio de Veinte Dólares, para un total de aporte en especies de Cien Dólares (US $ 100.00) por participante.

En industria: Los aportes podrán efectuarse en forma de servicios realizados en cualquiera de las áreas de la organización y de acuerdo a las capacidades de cada familia. EspIRA utiliza estos servicios a las áreas de diseño, registro fotográfico, atención al público, comunicación interna, elaboración de documentos legales, preparación de refrigerios y producción de materiales artísticos, entre otros. Las condiciones específicas de cada servicio serán acordadas entre EspIRA y la familia del participante. Se espera que el aporte en industria alcance los Ciento cincuenta Dólares (US $ 150.00) durante todo el ciclo.

En efectivo: Cada familia aportará en efectivo Cuatrocientos Dólares (US $ 400.00), en cuotas mensuales de Cincuenta Dólares (US $ 50.00), durante ocho meses. Las cuotas serán canceladas la primera semana de cada mes, comenzando en el mes de Febrero y finalizando la primera semana de Septiembre.

Otros arreglos. Una familia puede negociar un equilibrio diferente entre el aporte en industria y el aporte en efectivo. También puede solicitar una ampliación de la beca (disminución de los aportes) en razón de una particular  situación familiar, la cual será debidamente explicado en una carta aparte, que también pasará a formar parte del expediente de él ó la candidatx.

EspIRA cuenta con posibilidades moderadas de escalonar los pagos en efectivo de acuerdo a cada caso, pudiendo incluso exonerar del pago en efectivo a familias de muy escasos recursos -una vez demostrado el caso- y si él ó la candidatx fuera de aptitud excepcional.

Publicación de seleccionadxs

La decisión será anunciada directamente, vía correo electrónico, a todxs lxs candidatxs, seleccionadxs (ó quienes no fueron seleccionados), el día viernes 24 de Enero del 2015. De igual forma EspIRA compartirá la Lista Oficial de participantes de Jóvenes Creativos a través de sus redes sociales a más tardar el 24 de Enero del 2015.

Consultas.

Para cualquier información no expresada en esta convocatoria, por favor consultar al correo espirajovenescreativos@gmail.com con título del mensaje INQUIETUD (nombre-interasadx)