Random header image... Refresh for more!

RAPACES 2014

Coordinadora: María Lourdes Mayorga

Instructores: Gabriel Serra/ Patricia Belli

Espacio: Hotel Mi Bohio, Diriamba

Tiempo: 11 días

Donante: ArtEDu

Objetivos y actividades

El objetivo de RAPACES 2014 fue contribuir al afianzamiento de los puntos de vista de los participantes y estimularlos a crear trabajos contundentes mediante el recurso audiovisual, al tiempo que crearan vínculos con sus pares de los diferentes países centroamericanos.

La metodología de aprendizaje. Consistió en tres estrategias simultáneas y sinérgicas:

  • La realización de cuatro propuestas individuales a partir de ejercicios abiertos, generados por los instructores Gabriel Serra, cineasta, y Patricia Belli, artista. Los procesos fueron monitoreados por Gabriel Serra.
  • El análisis colectivo de las propuestas individuales, facilitado por ambos instructores.
  • El cine-foro nocturno conducido por Gabriel Serra.

Entre los temas abordados los principales fueron:

  • Los Haikus como estructura narrativa (la observación profunda, la descripción, la metáfora y la contundencia emotiva).
  • La crónica como herramienta de significación de situaciones encontradas.
  • La edición como herramienta de significación de situaciones construidas.
  • La ficción y la intervención como herramientas para la construcción de significado.
  • La identificación y verbalización de los problemas formales y conceptuales.
  • Las libertades artísticas y de interpretación.
  • El Studium y el Punctum (Barthes)

La distancia entre los trabajos recibidos en la convocatoria y los trabajos presentados en la proyección pública de clausura, fue considerable. Nominalmente podemos mencionar avances muy significativos en la claridad y contundencia de las piezas, y en la relación entre los contenidos propuestos y las soluciones formales para alcanzarlas.

La evaluación del proyecto por los participantes reveló la siguiente  información:

“Durante todos los momentos teníamos que aprender a identificar qué es lo que funciona y qué no, creo que con ese punto nos ayuda a ser objetivos” “Todo este nuevo método fue como un choque porque tengo que pensar en todos los detalles que debo tomar en cuenta para construir.” Abigail Reyes (El Salvador)

“Esta residencia aporta a mi trabajo artístico en el desarrollo de conceptos que los sustentan y lo cargan de valor, así como la habilidad del análisis crítico” Mario Molina (Guatemala)

“Siento que ahora tengo mayores herramientas críticas para poder desarrollar un cuerpo de trabajo con mayor peso y también en estrategias de como investigar sobre determinados temas que me interesan” Luis Landa (Honduras)

“RAPACES 2014 fue un genuino espacio de retroalimentación que me permitió entender la construcción de significados y la articulación de las imágenes con los contenidos. Yo venía con una idea muy fija y aquí siento que cambié la forma o más bien las búsquedas… Siento que este proceso me ha ido construyendo, me ha ido alimentando.” Esteban Alfaro (Costa Rica)

“Logré nombrar la forma en que he venido trabajando. Antes sólo partía de la necesidad de producir de determinada manera pero no conceptualizaba el método en sí mismo” María Félix Morales (Nicaragua)