Random header image... Refresh for more!

TACON 2014

Coordinadora: Patricia Belli  

Instructores: Alejandro Flores, Patricia Belli  

Espacio: Galería Códice  

Tiempo: 8 meses; de febrero a septiembre 2014

Donantes: ArtEDu, Galería Códice   

Los Talleres para Artistas Emergentes Nicaragüenses

El objetivo de esta edición de TACON 2014 se mantuvo constante igual a las ediciones anteriores: “Desarrollar la calidad de los artistas emergentes nicaragüenses”. Para el alcance de este objetivo se diseñó un programa con dos ejes: el “Taller de crítica”, donde se analizó colectivamente las obras individuales;  y el taller de “Los medios contemporáneos a la tradición” que hizo un recorrido teórico – práctico por los diversos medios y temas de interés al pensamiento contemporáneo, con un enfoque experimental y crítico.

Los criterios de evaluación fueron: Claridad y contundencia, relación intención-forma, ejecución, complejidad punto vista, originalidad y sofisticación del vocabulario y el lenguaje artístico, pertinencia visual-verbal, cantidad de trabajos realizados, sinceridad, sensibilidad, conocimiento de sus referencias, participación en clase, cumplimiento de tareas

El cambio más significativo logrado a través de TACON 2014

Para Marco Cano, artista de la pintura y la fotografía, que ha participado en varios ciclos de TACON, este año el cambio más significativo lo logró a partir del taller práctico “De los medios contemporáneos a la tradición” y consistió en:

“Escuchar las voces del cuerpo: la comprensión y aceptación del cuerpo como ser activo… desde las experiencias psíquicas y cognoscitivas más lejanas, hasta la sensación de hormigueo que una obra puede generar”.

Otros casos:

“Lograr una mayor conciencia de por qué y para que hago lo que hago. Pude estimular y entrenar el pensamiento gracias al diálogo colectivo”. Federico Alvarado

“Logré mayor persistencia y exigencia con mi autocrítica.” Jullissa Moncada

Entre los resultados obtenidos a través de los talleres estuvo la experiencia personal de cada participante, así como la experimentación de otras formas de lenguaje como es el dibujo experimental, la escritura creativa, y la retroalimentación de la experiencia como parte del crecimiento y desarrollo del pensamiento crítico.