Random header image... Refresh for more!

Jóvenes Creativos 2015.

 

Jóvenes Creativos 2015

Coordinadora: Emilia Arienti

Instructor: Norlan Gutiérrez

Espacio: Galería Códice

Tiempo: 8 meses, de febrero a septiembre 2015

Donantes: ArtEDu, Galería Códice

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo expresivo, creativo, crítico y socio-emotivo de los participantes, con aptitud plástico-grafica.
  • Avanzar las capacidades de los participantes en las áreas de:
    1. Técnicas de las artes plásticas y lenguaje visual
    2. Observación, imaginación, pensamiento crítico y creativo.
    3. El Espíritu experimental y el respeto, la tolerancia, empatía y el asertividad.

Resultados

Los estudiantes realizaron dinámicas de clase que facilitaron maneras diferentes de enfocar los proyectos y les permitieron alcanzar avances técnicos, socio-emocionales y de pensamiento crítico. En general, aprendieron a cuestionar estereotipos no sólo propios a la imagen, sino a lo cognitivo y lo social.

Al final del ciclo, los beneficiarios concluyeron entre dos y cuatro trabajos para la exposición. Los trabajos demostarron el aprendizaje integral.

Citas:

Los participantes manifestaron que este es el único espacio donde pueden “ser” y trabajar a partir de sus emociones, tanto alumnos como padres lograron percibir cambios significativos en distintos ámbitos de su vida.

“Yo sentí que estaba en un mundo extraño y mis compañeros se convirtieron en mis hermanos y El profesor fue como un guiador de nuestras vidas, en pocas expresiones y en pocas palabras decía mucho y eso pasa también con las obras de arte. Mis sentimientos, pensamientos y actitudes cambiaron e hicieron que mirara la vida de otro punto de vista. Lo que sentía trataba de expresarlo en las pinturas y eso hacía que me sintiera cómoda y en paz conmigo misma (Dayana Mayorga 17 años)

“Pensé que no iba a lograr todo lo que me imaginaba, pero al pasar del tiempo fui mejorando en mi técnica de dibujo como en pintura, logré expresar mis sentimientos a través de mis obras” (Megan Oliva 14 años)

“Recuerdo haber llegado con una forma de pensar cuadrada, poco a poco las experiencias me permitieron pensar de forma diferente, más creativa y más real, aprendimos nuevas cosas, experiencias y cambios en los dibujos.” (Yolanda García 13 años)

“Tuvimos un buen profesor que nos enseñó muchas cosas. Aprendí a dibujar y era algo que quería hacer desde mi niñez” (Guillermo Rodríguez 12 años)

Fue un martes de febrero…desde ese momento todo inició de una forma especial. La magia estaba comenzando; luego poco a poco, se unieron otros compañeros. La forma en que todos te hacen sentir como si fuéramos una familia. En mi vida, todo dio un giro especial, comencé a valorar y razonar más, me di la oportunidad de criticar los estereotipos”. (Francis Pérez 18 años)

Opiniones de los padres:

Termina todo lo que empieza, siempre motivada con todo lo que tiene que ver con pintura y nuevas técnicas y corrige sus errores en dibujos sin frustraciones (Sandy Marenco, Mama de Ligia Avilés Marenco)

Se siente muy orgulloso de sus obras y yo también, ya que me da felicidad ver que ha logrado hacer algo que le gusta tanto (Karla Alegría, Mama de Jordy Juárez)

Mi hijo ahora confía más en sí mismo pone mayor empeño en todo y es más responsable (Rhina Gurdian, Mama de Braky Gurdian).