Random header image... Refresh for more!

TACON 2015

TACON 2015

Coordinadora: Emilia Arienti  

Instructores: Alejandro Belli, Patricia Belli, Alejandro Flores.

Espacio: Galería Códice  

Tiempo: 7 meses; de febrero a octubre 2015

Donantes: ArtEDu, Galería Códice 

 

Objetivos

Este año TACON mantuvo su objetivo de:Desarrollar la calidad de los artistas emergentes nicaragüenses”.

El ciclo propuso cultivar en los participantes -de dos grupos de edad-, la contundencia de los trabajos, la sofisticación del vocabulario artístico y la complejidad del punto de vista, así como la sensibilidad y la capacidad de análisis.

Se basó en cuatro ejes: Talleres Prácticos, Talleres de Critica, Talleres de Historia del arte y para el grupo de menor edad un programa de pasantías.

 

Resultados

 Los participantes desarrollaron investigaciones que detonaron experiencias nuevas en sus propios procesos, generando un movimiento sincrónico de sentir y pensar, trabajando con herramientas a mano y con elementos simples que permitieron el surgimiento del pensamiento complejo, la creatividad y las sensibilidades emocional, espacial y conceptual.

Se desarrollaron el vocabulario, la articulación de ideas y el afinamiento de la percepción. El ciclo aumentó la capacidad para comprender las tendencias y obras fundamentales de la historia del arte mediante el análisis de los contextos en que surgen.

El proceso formativo culminó con un proyecto personal de cada participante. Este proyecto les sirvió de plataforma para entender sus inquietudes, sus intereses impulsivos y para tejer ideas más profundas.

Citas

“No solo estoy aprendiendo, estoy desaprendiendo con cada critica vivida; es una exploración diaria tanto de ideas como de acciones.” (Mercedes Ortiz)

“Con el taller práctico descubrí que el espíritu de la cosa en mis obras tiene más valor en la claridad conceptual que en su forma, pero a pesar de eso siento que me es de mucha ayuda e mis procesos de creación. Con el taller de historia aprendí a conocer a cada artista precursor de las nuevas escuelas o movimientos de arte, su vida y proyección artística, aprendí a encontrar cierta relación de esos artistas con mis ideales en base al arte.”  (Nassir Acuña)

 “…decidir lo que quiero en la obra tomando en cuenta desde la utilización de los materiales o medio a utilizar, hasta la obra final y quedar conforme.” (Romario Vallecillo)

“Pude identificar lo que quiero, tomando en cuenta la utilización de los materiales ó medio hasta la obra final”. (Dorling López)

“Nos salimos de la zona de confort. Aprendimos  a no enamorarnos de la obra y seguir investigando. Al final el tema era siempre lo mismo pero el resultado fue más complejo”.(Mercedes Ortiz)

Taller de Critica 2Taller de critica

TACON 2015 (5)TACON 2015 (1)TACON 2015 (6)ObRA DE GustavoTACON 2015 (17)Romario hablando de su obra