Random header image... Refresh for more!

RAPACES 2007-2008

Coordinadora: Patricia Belli

Instructores ciclo de pintura: Dora Longo Bahía, Brasil; Moisés Barrios, Guatemala; Adrián Argueda, Costa Rica; Ida Ferdinand, Dinamarca.

Instructores ciclo escultura: Francisco Quesada, México; Gillion Grantsaan, Surinam; Luis Roldán, Colombia; Keiko Sato, Japón.

Instructores en ambos ciclos: Patricia Belli con los talleres de crítica y Raúl Quintanilla con los talleres de historia del arte; ambos instructores son de Nicaragua

Espacios: Sede EspIRA, Campo Bruce.

Tiempo: Noviembre 2007-Enero 2008.

Donantes: HIVOS, COSUDE.

RAPACES 1 y 2, que aun no se llamaban así, fueron parte del ciclo Plan Pirámide Fase 2. Las Residencias estuvieron configuradas por la participación de dos grupos consecutivos de artistas emergentes centroamericanos, quienes llegaron a Nicaragua con becas completas para desarrollar un intercambio con artistas nicaragüenses, aprendizaje y producción de obras. En esa edición, la contraparte nicaragüense compartió los talleres y las actividades con los visitantes, pero no los espacios de vivienda.

Objetivos y actividades

  1. Generar las condiciones logísticas para que tanto instructores como participantes pudieran realizar su trabajo.
  2. Brindar al público la oportunidad de escuchar y dialogar con los artistas/instructores, quienes ofrecieron charlas y conferencias.

Retomar dos géneros artísticos de importancia: la pintura por necesitar una renovación profunda, debido a su estado de estancamiento; la escultura por necesitar un seguimiento crítico a la proliferación de manifestaciones contemporáneas poco cuidadas conceptualmente.

Mediante ciclos de talleres en los que instructores internacionales se iban sucediendo para realizar ejercicios surgidos de su propia práctica, los participantes fueron expuestos a la diversidad de miradas y lenguajes con que se puede hacer arte, manteniendo como la propia experiencia.

La Fase 2 confirmó la permanencia de un grupo base de estudiantes nicaragüenses que habían participado en talleres anteriores.